Saltar al contenido

Barranco de las Chorreras

Barranquismo en Cuenca

Barranquismo en las Chorreras del Cabriel

El descenso del barranco de las Chorreras debemos hacerlo despacito y repitiendo saltos y toboganes, de otro modo se nos hará muy corto. Comprobar las zonas de salto, todos los saltos y toboganes se pueden repetir.

Más: Barranquismo Cuenca

Descripción

Cuando entramos encontramos un barranco abierto aparecen los primeros saltos y toboganes, algún salto de unos 5 m, llegamos a una zona abierta y encontramos a la derecha un tobogán de 6 metros y la izquierda un salto que debemos correr para saltar y evitar una repisa, caemos a una gran piscina, estas dificultades se pueden remontar y repetir.

Después de una presa llegamos a otra gran piscina, a la derecha aparece una cueva excavada en la toba por aquí se accede a una repisa desde la que podemos realizar un salto de 9 metros, después de esto se abre y progresamos por el cauce con alguna que otra poza.

Estéticamente bonito y excavado en toba. En su descenso no usaremos la cuerda, saltos, toboganes y tramos nadando nos acompañaran durante su recorrido.

Restricciones o Prohibiciones

Recientemente se declaró el entorno de las Chorreras del Cabriel como Monumento Natural y se publica la Orden 96/2019, de 18 de junio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueba el Plan Parcial por el que se regulan las actividades de uso público en el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, en los términos municipales de Enguídanos y Víllora, provincia de Cuenca.

En dicha orden se contempla:

• Número máximo de personas que pueden descender el barranco es de 140 al día.
  • El tamaño máximo de cada grupo es de 20 personas, acompañados de 2-3 guías.
  • El tiempo mínimo de espera entre grupos es de 30 minutos.
  • La actividad no se podrá iniciar más tarde de las 18:00 h.
  • Para el cumplimiento de esta ordenación, las personas que deseen realizar la actividad deberán hacer una reserva previa de plazas a través de los medios habilitados para ello por los Ayuntamientos de Enguídanos y Víllora.
  • Tasa administrativa de acceso 5 €.

Cápsula de Información Rápida

• Acceso desde: Enguídanos
  • Rápeles: No hay
  • Información del caudal: Caudal permanente ecológico, medio metro cúbico por segundo. Posibles sueltas de agua controladas, informarse antes de acudir.
  • Combinación de vehículos: Sí, no necesaria, aconsejable si no se quiere hacer un camino de subida por la carretera de 20 minutos
  • Material necesario: Aconsejable algún cordino 20 m
  • Neopreno: Sí
  • Material de instalación: No es necesario
  • Época: todo el año
  • Horario de aproximación: Inmediato 2 coches, y con un coche 20 minutos
  • Horario de descenso: 1-1.30 horas
  • Horario de retorno: 5 minutos
  • Escapes: bastantes durante todo el recorrido
  • Altura en inicio: 750 m
  • Altura en final: 660 m
  • Desnivel: 90 m
  • Carácter: Abierto
  • Tipo de roca: Caliza y Toba

Cómo Llegar

Al llegar a Enguídanos empezamos a descender en zig-zag justo cuando encontramos un cartel de “Enguídanos” giramos a la izquierda nada más girar a la izquierda un poco escondido vemos un letrero indicando “PR-50 sendero de pequeño recorrido” seguimos esta carretera y a 1 Km.

Encontramos un cruce tomamos la izquierda continuamos por esta carretera y en pocos kilómetros aparece a nuestra derecha una desviación que nos introduce en una central eléctrica medio abandonada con un letrero de “Hidroeléctrica Salto de Lucas de Urquijo”.

Entramos en el primer cruce tomamos derecha dirección “Salto de Lucas”, el siguiente cruce tomamos derecha dirección “Residencia y Presas” en el siguiente derecha dirección “Residencias” seguimos y encontramos a la izquierda una zona para aparcar y a la derecha una pequeña ermita aquí dejamos el primer coche.

Con el otro volvemos atrás y en primer cruce tomamos derecha dirección “Presas” la carretera asciende en zig-zag y en poco más de un km. encontramos un cruce indicando a la izquierda “Presa del Bujioso” y a la derecha “Presa de Víllora”.

Tomamos esta dirección y en unos cientos de metros sale a la derecha un camino de tierra que en 800 metros nos deja en una explanada con pinos aquí dejamos el segundo coche (hacerlo andando lleva 20 minutos) justo a la izquierda una senda desciende hasta el cauce y comenzamos el descenso.

Retorno

Una vez pasamos una gran charca con salto de 9 metros, continuamos con una sucesión de terrazas hasta llegar a una grande que la gente del pueblo usa para bañarse en verano aquí buscamos una camino a la derecha bien marcado que pasa junto a un tronco impresionante y nos deja en 5 minutos en el parking del primer coche.